Mujer Hilfiger Plateado Tommy Bailarinas Comprar Appleton w8PXOk0n
Sandalias Talla 34 Con Cuña 48 Mujer Kiabi 'skechers' Negro Mglsvuqzp A dxsBrCothQ

Espacio publicitario

Los Cuentos del Tío Pepe

Pitágoras, mucho más que un teorema

Pitágoras es conocido principalmente, por “El Teorema de Pitágoras”, que establece que en un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa

  • Verde Oscuro Hoazgso De Sandalias Alto Tacón Con Antelina CshtQdr

Pitágoras, era hijos de un Tirio, llamado Mnesarco /Archivo

  • Diario El Universal

22/01/2019 12:38 pm

3Milanuncios De Pag Tacon Anuncios 42 80PwOkn
Leopoldo Martínez 
Especial para El Universal 

Una de las cosas más sorprendentes de la historia de la humanidad, es la denominada “Era Axial”, un período desde el año 800 antes de Cristo hasta el año -200 antes de Cristo, en la que de manera inexplicable, sin conexión entre unos y otros, vivieron los más grandes filósofos y pensadores.



En la gráfica el tiempo avanza de izquierda a derecha, a la izquierda del nombre de cada personaje, hemos colocado su posible fecha de nacimiento y a la derecha de fallecimiento, Por EJ. Pitágoras nace el -569 y muere el -475 y podemos observar que –entre otros- Confucio, Buda, Lao Tse (o sus ideas) y Pitágoras, vivieron casi simultáneamente, en sitios completamente aislados unos de otros: Grecia, La India, China… 

Un poco antes vivió Zoroastro, (hay versiones que nació en -700) y un poco después, 5 años después del fallecimiento de Pitágoras, Sócrates.

Todos generaron, un pensamiento ético, trataron de explicar la vida, la muerte, el bien y el mal, el comportamiento humano y por eso la denominaron “Era Axial” ya que es el eje del pensamiento humano, el nacimiento de la “Filosofía”

PITÁGORAS Y LA PALABRA “FILOSOFÍA”

Una de las versiones más lindas del nacimiento del término “Filosofía”, se le atribuye a nuestro personaje de hoy, Pitágoras, que en una ocasión, en una ciudad griega llamada Fliunte, el tirano Leonte, le pregunta si él es un sabio y Pitágoras contesta: no. Yo no soy un sabio, soy un “amante de la sabiduría” que en griego se dice “Filosofo”:
Verde Oscuro Hoazgso De Sandalias Alto Tacón Con Antelina CshtQdr

Philos = Amor

Sophia = Sabiduría

Igualmente se le atribuye la palabra Matemática, que significa, “lo que se aprende”.

PITÁGORAS Y LA MÚSICA


Si vemos lo que llamamos en música “una octava”, las ocho teclas que comienzan y terminan e “DO”, es Pitágoras quien descubre la relación matemática entre “DO” y “DO”. Una vez escuchando los martillazos del herrero, se dio cuenta de que algunos eran armónicos y otros no. Un martillo, con el doble de peso, repite la misma nota que uno con la mitad, pero una “Octava” más baja.

Llevo este experimento a cuerdas y construyó un “monocordio”, un instrumento de una sola cuerda.


Experimentando, encontró la relación de las longitudes de las cuerdas, para producir sonidos armónicos, por ejemplo de “Do” a “Do” es la mitad del peso (1/2), de “Do” a “Sol” es 1/3 y de “Do” a “Fa” ¼ o de “Do” a “Mi” 5/4. Asombroso.

PITÁGORAS Y LAS MATEMÁTICAS
Pitágoras es conocido principalmente, por “El Teorema de Pitágoras”, que establece que en un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa:


En Egipto una de las formas de dividir parcelas o hacer construcciones con ángulos rectos era utilizar como escuadra, el denominado triángulo de Isis por los egipcios o triangulo egipcio por los griegos, en el cual los lados son 3,4, y 5 y forman un ángulo recto, por lo que se cumple el teorema de Pitágoras ya que si tensamos una cuerda de 12 m como se indica abajo, se obtiene un ángulo recto:



Hacían una cuerda de 12 nudos y medían el ángulo de 90º en las esquinas de las construcciones o en las parcelas.

Pitágoras al vivir en Egipto, se familiariza con este triángulo y luego en Babilonia, conoce lo que se llama, las “Ternas Pitagóricas”, en escritura cuneiforme, abajo las presentamos en números arábigos, que cumplen esa propiedad de formar un ángulo recto:
Justfab En Gratuito Sandalias Rosa Edie Tacón Zapatos De Envío k8PnO0wX



PITÁGORAS LA MORAL Y EL ALMA
Los griegos tenían un concepto muy pobre del alma. Eran como sombras, que estaban en los infiernos, en el Hades, Pitágoras, entre otros, le da más categoría, Inmortalidad y la coloca como la meta de todas las acciones humanas. Entre sus enseñanzas están:

• LA MAS IMPORTANTE DE TODAS LAS ACCIONES HUMANAS, ES LA DE PERSUADIR EL ALMA HACIA EL BIEN O HACIA EL MAL, PUESTO QUE SON FELICES LOS HOMBRES CUANDO TIENEN UN ALMA BUENA Y AL CONTRARIO, NO TIENEN PAZ, NI DOMINAN EL CURSO DE SU VIDA, CUANDO LA TIENEN MALA

• PROMOVER LA SALUD DEL ALMA, EVITA LOS DELITOS

• TODAS LAS COSAS, ESTÁN BASADAS EN NÚMEROS, SI SE DESCIFRAN ESOS NUMEROS, LLEGAMOS A LA ESENCIA DE LAS COSAS.

Para Pitágoras, como en otras creencias, existe la reencarnación y el alma inmortal se va purificado, hasta unirse a Dios, que es el “alma universal” y este proceso puede ser acelerado a través del estudio, el aprendizaje y la razón.

Verde Oscuro Hoazgso De Sandalias Alto Tacón Con Antelina CshtQdr
Por causas que desconocemos, el alma humana fue expulsada de la morada de Dios y debe purificarse, para unirse nuevamente a Dios.

Como vemos Pitágoras es mucho más que un teorema.

PITÁGORAS DE SAMOS
Los sabios griegos, son identificados frecuentemente por la ciudad donde nacen por ejemplo “Tales de Mileto” y Pitágoras nació en Samos, una isla, frente a las costas de lo que hoy es Turquía, muy cerca de Mileto y que en aquella época (año 569 antes de Cristo) formaba parte de la región que los griegos llamaban Jonia, por eso se le conoce como Pitágoras de Samos.

De Pitágoras no es mucho lo que se sabe, pero nos vamos a aventurar a contar su vida y enseñanzas, según el libro “Biografía Secreta de Pitágoras” de Juan Carlos Martín López de las Huertas, un libro novelado, pero que en su esencia transmite muchos de los conceptos pitagóricos y los rasgos biográficos más importantes.



Pitágoras, era hijos de un Tirio, llamado Mnesarco, recordemos que los Tirios, son los nacidos en Tiro y quedó esa frase “Tirios y Troyanos” para referirse a grupos adversos. 

Su madre era griega, llamada Pitaide.

Pitágoras acompaña a su padre en sus viajes de negocios y va adquiriendo una gran cultura y por supuesto aprende matemáticas y cálculos utilizados en el comercio por su padre, que como buen fenicio era un comerciante, a los 28 años se muda a Mileto y se hace discípulo, del gran Tales de Mileto, que sostenía, que todos los fenómenos naturales, se podían explicar por la razón, a diferencia de la creencia antigua, que Zeus era el dios de rayo, Eolo el del viento etc. 

De Tales también aprende el principio de la inmortalidad del alma. 

Pitágoras pasa dos años en Mileto, Tales había vivido en Egipto y Babilonia y le recomienda a Pitágoras que viaje a esos lugares, al morir Tales Pitágoras decide viajar a Egipto. 

Vive en Menfis con los sacerdotes, aprendiendo muchas cosas y tomando hábitos como el secretismo, que las enseñanzas no son para todo el mundo, sino para los iniciados.

Verde Oscuro Hoazgso De Sandalias Alto Tacón Con Antelina CshtQdr


Cuando los persas invaden Egipto el año -525 ya Pitágoras tenía 44 años, había vivido cerca de 15 en el país de las pirámides y lo llevan a Babilonia, originalmente como “botín de guerra” pero al poco tiempo es un huésped considerado y respetado como invitado personal de rey, pasa dos años, adquiriendo más conocimientos astronómicos, matemáticos y religiosos, particularmente la doctrina de Zoroastro, que establece el dualismo entre el bien (Ormuz) y el mal (Arimán) que están en permanente lucha en el universo. Ormuz tiene sus ministros: La generosidad, el bien, la santidad… y Ariman los suyos: La ira, la ambición, la envidia, la venganza…

A la muerte del rey Cambises, le otorgan la libertad a Pitágoras y el prefiere regresar a Samos y enseñar lo aprendido estos 17 años. Es al regreso que pasa por la ciudad de Fliunte y es recibido por el tirano Leonte que se queda admirado de su talento y claridad de pensamiento y entonces le pregunta cuál es tu oficio? A que te dedicas? Esres un sabio? y Pitágoras le responde que es un filósofo, es decir un amante de la sabiduría.

Funda en una gruta semicircular su primera escuela, a la que llamó, el Hemiciclo por su forma y de ahí nos ha pasado ese término y muchos parlamentos tienen esa forma. Ahí se enseñaba Lo Bello, Lo Justo y lo necesario. Muchos personajes importantes pasaron por el Hemiciclo, pero en Samos gobernaba Polícrates, un tirano, contemporáneo a Pitágoras y que había sido su compañero de infancia.

Pitágoras, no se siente bien con esa situación y decide mudarse de ciudad. Le hacen numerosas ofertas y se decide por Crotona, una ciudad de la “Magna Grecia”, al sur de la bota italiana.



En Crotona comienza a vivir en la casa de un atleta olímpico campeón de varias olimpiadas, llamado Milón de Crotona, 17 años más joven que Pitágoras.

Milón incluía en su entrenamiento, cargar sobre los hombros una ternera recién nacida, por cuatro años, la misma ternera se convertía en una vaca enorme y el igual la cargaba. Luego de las Olimpiadas, hacían la gran fiesta y se la comían y conseguían una nueva vaca recién nacida, para comenzar de nuevo el entrenamiento…



En Crotona le asignan un sitio, que el con la ayuda de Milón y otros crotonenses, adecúa para su escuela y en el ámbito de la chimenea, le da forma semicircular y termina llamándolo Hemiciclo.

Pitágoras que ya tenía cerca de 50 años, se enamora de la hija de Milón que se llamaba Teano, con quien termina casándose Pitágoras y tiene 4 hijos. Teano fue una gran matemática. 

LOS PITAGÓRICOS
Cuando comienza a funcionar el nuevo Hemiciclo, vienen aspirantes de toda Grecia y Pitágoras estableció reglas muy estrictas, para ser aceptados y de comportamiento.

• Autoridad, Pitágoras era “La última palabra” y había una jerarquía de los más antiguos alumnos.

Tacón Con Cremallera Sandalias Tira Delgado 6I7gYbyvf
• Silencio y secretismo: Nadie podía hablar fuera de la escuela lo aprendido, ni escribirlo., ni siquiera si abandonaba la escuela.

• Eran admitidas mujeres, en igualdad a los hombres. Teano, su esposa fue una de ellas.

• Solo se hace la guerra a La Enfermedad, La Ignorancia, El derroche, la falta de moderación…

• Prudencia en el lenguaje

• Respeto hacia todos los seres vivos

• Continencia, templanza, sagacidad


Pitagóricos, celebrando el amanecer por Fyodor Bronnikov
LA ADMISIÓN DE LOS ALUMNOS PITAGÓRICOS
• El mismo Pitágoras los interrogaba, como se relacionaban con sus padres y la gente, si sabe guardar silencio, cuáles son sus pasiones.

• Su aspecto físico, manera de andar y de moverse, lo que hoy llamaríamos “Lenguaje Corporal”

• Y los sometía a años de prueba antes de ser admitidos.

• Se tenían que someter a una vida comunitaria, abandonar sus posesiones y cederlas a la escuela.

• Los acusmáticos (que solo escuchan), tardaban 5 años antes de pasar a la siguiente fase. Estaban detrás de una cortina y no podían ve al maestro.

• Loa Matemáticos, que son capaces de razonamientos complejos y son los llamados pitagóricos.

ALGUNAS FRASES Y ENSEÑANZAS PITAGÓRICAS
• Lo más bello es la armonía.

• Lo más poderoso es el pensamiento

• Lo más valiosos es la felicidad

• Lo más difícil es conocerse a sí mismo.

• No sobrepases la justa medida.

• Cuando estés irritado, no hagas ni digas nada

UN DÍA EN EL HEMICICLO
32120 Sandalias Doctor Para Señora Cutillas Blanco 34j5RLqcA
Al levantarse: un paseo, en solitario por lugares tranquilos, bosques o templo.

Liego unas clases en el hemiciclo. 

Cuidado del cuerpo, deportes y ejercicios para fortalecer el cuerpo.

Un almuerzo frugal, en el que se conversa de política y luego un nuevo paseo, pero en parejas o grupo para comentar las enseñanzas del día.

Un baño y ofrendas a los dioses, cena y luego el más anciano escogía una lectura

Finalmente algo de música.

ÚLTIMOS DÍAS
Cuenta nuestra biografía perdida, que tras un alzamiento en la vecina ciudad de Sibaris, sus enemigos, que los tenía ya que aquellos que habían sido rechazados o expulsados del hemiciclo, lo odiaban, hacen que lo culpen y persigan.

Su escuela es invadida e incendiada y tiene que huir a la vecina ciudad de Metaponto.


Escuela Pitagórica invadida por Sibaritas por Michele Tedesco

En nuestra Biografía perdida, dice que se sometió a un ayuno voluntario hasta morir, pero hay diferentes versiones, si murió en el incendio o fue asesinado.

Es importante resaltar lo importante que fue para Pitágoras “la armonía”, detrás de la cual está la belleza, la música y la sabiduría.



Para terminar, mostramos esta pintura de Rafael Sanzio “La Escuela de Atenas”, presidida por Platón (Con la cara de Leonardo da Vinci) y Aristóteles, donde están representados los más grandes sabios de la antigüedad, principalmente occidentales, donde en primer plano, resaltamos a Pitágoras, y a su derecha Heráclito, con la cara de Miguel Ángel.








Verde Oscuro Hoazgso De Sandalias Alto Tacón Con Antelina CshtQdr

Espacio publicitario

Verde Oscuro Hoazgso De Sandalias Alto Tacón Con Antelina CshtQdr

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario